CAMBIO SISTÉMICO (MODELOS DE CAMBIO)

3.-El cambio y sus modelos/Modelos de cambio/


El cambio desde el punto de vista sistémico tiene en cuenta aspectos como:

  • Conectividad entre las partes, relación y retroalimentación.
  • Visión global: el cambio en una parte afecta las demás. Es como equilibrar un móvil. Un buen ejemplo de esto es el trabajo del escultor Alexander Calder con sus móviles. Si mueves un elemento del móvil se desequilibra todo el sistema. Este trabajo de equilibrar sistemas lo utilizo cuando trabajo con equipos. Un nuevo miembro del equipo necesita reajustar todo el sistema.
  • El equilibrio tanto en las relaciones internas como externas es algo dinámico. 
  • Entender las situaciones como sistemas abiertos permeables al entorno. Lo que quiere decir que los cambios pueden ser propiciados desde el interior o desde el exterior. Homeostasis, como adaptación al entorno.
  • El concepto de la entropía como pérdida de energía y desgaste en relación a las dinámicas de intercambio interno y externo.
  • Para generar cambio sistémico es necesario detectar las cajas negras: procesos que no conocemos pero podemos inferir por sus resultados.
El enfoque sistémico permite ver las personas y organizaciones desde una visión integradora.
Para comprender el cambio sistémico necesitamos estudiar los diferentes aspectos de la teoría de sistemas.

...............
Encuentre herramientas y recursos de coaching, PNL Programación NeuroLingüística, tecnologías de potencial humano. Más en el libro Modelos de Cambio y metaPatrones

       

No hay comentarios: