Sobre los modelos de cambio

<<índice del libro/3-El cambio y sus modelos/Modelos de cambio/


Los modelos dentro del enfoque de esta obra, son representaciones de como se hace el cambio, como una experiencia de movimiento, transformación y transición.

Un modelo es una simplificación de una experiencia que puede ser sumamente compleja, pero que permite por el valor de lo simple, ser entendida, comunicada, relacionada y aplicada.

Como modelo relacionado con el cambio tiene una función operativa, es decir, es capaz de realizar un trabajo. El trabajo que realiza lo hace tanto en la mente a nivel de comprensión, como en la acción. Así estos modelos de cambio ayudan a la realización o el entendimiento de un determinado trabajo de transformación.

Pueden ser representados de forma simple o ser muy explícitos en cuanto al cómo se realiza el cambio. Pero en esencia, contienen lo necesario para reproducir un resultado.

Estos modelos son realizados en base a metapatrones, es decir patrones de comunicación visual.

A continuación encontrará una amplia variedad de modelos de cambio, unos muy simples de observar tanto en la naturaleza como en el comportamiento de individuos y organizaciones, y otros un poco mas complejos productos de observación, comprensión, puesta en práctica y análisis. Observando estos modelos, nos damos cuenta que en lo cotidiano estamos rodeados de cambio, y este se expresa de forma permanente, impregna la realidad tanto de formas sutiles como dramáticas.

...............
Encuentre herramientas y recursos de coaching, PNL Programación NeuroLingüística, tecnologías de potencial humano y visual thinking. Más en el libro Modelos de Cambio y metaPatrones

       

No hay comentarios: